viernes, abril 03, 2009

Apuntes del Bafici IV

'Holland', de Thijs Gloger: 'La Holanda que nos muestra Gloger es una sociedad terminada, terminal, repetitiva, monótona, sin conflicto y sin deseo. Pero lo hace a través de una puesta en escena flamígera, cortante, con el ritmo de una sesión de free jazz', dice la revistita del Bafici. Sospechaba de la parte en que citaba al free jazz, me sonaba que detrás de esa frase se escondía un bodrio, pero no me imaginaba que me iba a encontrar con una peli tan difícil de digerir. Casi ningún diálogo, mucho sexo, poca onda, poca comunicación, gente perdida y aburrida en una peli que también aburre un poco. En la charla posterior a la proyección, el director me cayó muy simpático, pero me pareció que su peli terminaba cayendo en algunos problemas que él le marcaba a la sociedad holandesa. Calificación: 5,5 Bien Ahí

'Nunca es tarde para amar (Cloud 9)', de Andreas Dressen: si de la función de la tarde me fui con un gusto medio amargo, esta peli me cambió el humor por completo. Cuenta la historia de una Irma que entra en crisis con su matrimonio cuando ya está jubilada. Sus días se pasan como se pasan los días de una abuela: entre los encuentros de su coro y los juegos con sus nietos. La viejita es costurera y encuentra un amante en un cliente que tiene 76. Se llevan bien, cogen, se ríen, mientras que su Orlando deprimido sólo quiere leer el diario y ver la tele

Según contó el productor de la peli antes de la función, todas las escenas fueron improvisadas y la verdad es que los viejos actúan muy bien. Ella tiene un ataque de risa que es el mejor ataque de risa que vi en el cine. Además, las escenas de sexo entre los viejos son lo más de lo más. No tengo dudas de que la peli sería mucho menos sutil si fuera francesa, yanqui o argentina. Calificación: 8,5 Bien Ahí. Sugerencia: seguro que esta peli la estrenan comercialmente, así que sugiero que antes de ponerle 'Nunca es tarde para amar', que es un título demasiado ñoño, le pongan '¡Qué vieja pistolera!'

'She unfolds by day', de Rolf Belgum: esta peli me gustó y también se me hizo larga, pese a que dura poco más de una hora. Muestra a una vieja senil que es una verdadera pesadilla para su hijo, que no sabe qué hacer para domarla. Lejos, lo mejor del film es cuando la vieja se escapa al bosque y la cámara muestra lo que mira ella. Una historia muy chiquita, contada originalmente y que, por momentos, me hizo acordar el declive de mis abuelas. Muy buenos los diálogos en los que la vieja no quiere que su hijo se refiera a ella como 'ella' y pretende que siempre le diga 'mamá'. Calificación: 7 Bien Ahí

'Know your mushrooms', de Ron Mann: documental que muestra las bondades de los millones de hongos que existen. El relato se centra en Larry, un yanqui que vive siguiendo las lluvias para, así, estar siempre cerca de los hongos. Con un modo muy didáctico, la peli muestra los distintos usos que se les puede dar (¡hasta sirven para intervenir en un derrame de petróleo!) y critica bastante a los yanquis por no saber usarlos. Sin dudas, me anotaría en una de las expediciones por bosques que guía Larry para encontrar honguitos. Calificación: 8 Bien Ahí

No hay comentarios.: