viernes, enero 18, 2008

Crónica del trámite del pasaporte (Bonus track)

El lunes pasado el comisario a cargo del establecimiento donde se tramita el pasaporte me había dicho que fuera hoy. Yo suponía que me lo iban a dar. Llegué e hice la cola para entrar a la oficina del comisario. Me tocó estar detrás de una señora judía (se le notaba taaanto en la cara y en la forma de hablar que el colgante que llevaba en su cuello era casi una redundancia) que practicaba el discurso que iba a decir con su hijo. Iba a jurar que tenía que ir a Miami a ver a su hija 'que tuvo familia, pero está muy mal y yo la tengo que ayudar'. La mina que estaba dos personas atrás mío tenía pensado decir que se tenía que ir a España a trabajar y también practicaba la letra en la cola

Yo no estaba dispuesto a mentir. No le veía sentido. Cuando me tocó el turno, le conté a la agente López (me acordaba perfectamente de ella) que el lunes me habían dicho que viniera hoy. '¿Quién te lo dijo?', preguntó. 'No sé, no le pregunté el nombre', dije. '¿El te dijo que te iba a acelerar el trámite?', volvió a preguntar. Le dije que sí

Agente López: ¿Cuál es el motivo del viaje?
jose: ¿Cómo?
Agente López: ¿Por qué viajás?
jose: Porque viajo
Agente López: (con toda la mala onda) ¿Pero te vas por trabajo o algo así?
jose: Ah, no, me voy de vacaciones
Agente López: A ver, dejame averiguar

Entró a su oficina, volvió pocos minutos después. A la señora judía le dijo que tenía que presentar algún certificado que demostrara el magro estado de salud de su hija en Miami. A mi me dijo que no me iban a acelerar el trámite porque me iba de vacaciones. Parecía que no era motivo suficiente

Me quedé a un costado de la fila, esperando una nueva oportunidad con la Agente López. Esta vez, iría directo al corazón. En cuanto pude, la volví a encarar

jose: ¿Te hago una pregunta?
Agente López: Sí
jose: Yo me acuerdo de vos. Vos me pintaste los dedos
Agente López: (sonriente) ¿Yo te pinté los dedos?
jose: Sí y me acuerdo bien de vos porque fuiste la única que sonrió durante todo el tiempo que estuve haciendo el trámite
Agente López: (halagada) ¿Ah, sí?
jose: Sí. Mirá, yo no te quiero inventar ninguna historia: ni que tengo un familiar que se muere ni que me tengo que ir a trabajar afuera
Agente López: Vení, pasá

Pasamos a la oficina. Le volví a decir que fue la única que le puso un poco de onda al trámite. 'Te cagabas de risa, con tu amiga estaban en llamas', le dije, con una confianza que no sé de dónde saqué. Ella se reía. Le volví a decir que no le quería mentir y que el motivo del apuro por tener mi pasaporte es que me voy de vacaciones. 'Está bien, hablá con ella', me indicó, mientras me señalaba a otra policía

Pocos minutos después, su compañera me dijo que volviera el lunes a retirar el pasaporte. Fui hacia donde estaba la Agente López, le di la mano, ella sonrió y le dije: '¿ves que con buena onda también se llega?'. Nos reímos los dos y me fui

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mio esta "observado" y no se que hacer ni a quien llamar para que me diga pq????????? Es tan frustrante llamar o ir y que NADIE sepa nada!