martes, mayo 29, 2007

Directo al corazón

'¿Te acordás de cuando te acordaste algo por primera vez?', pregunta una canción de Charly de 'Say no More'. Y yo cada vez que escucho esa frase me acuerdo de la sensación que tuve la primera vez que escuché distintos discos que me marcaron puntualmente. No sé bien porqué esa frase me despierta eso, pero me dieron ganas de escribir de esos discos

En primera instancia, fueron sensaciones corporales: no podía creer lo bien que la estaba pasando escuchando esos temas. Luego, venía la pregunta: ¿cómo no escuché esto antes? Acá va un repaso de algunos de esos discos:

'In the hell of Patchinko', de Mano Negra: imposible no empezar este post con este disco. Primero llegó a mis manos un caset re mal grabado, que no se sabía si estaba por la mitad o si el disco terminaba abruptamente. A mi ya me venía gustando mucho Mano Negra, pero no podía creer cómo sonaban en vivo. Cuando me compré el CD (versión importada, a $25 en el Parque Rivadavia porque todavía no lo habían editado acá) me sentí muy feliz. Me acuerdo de estar saltando en mi pieza, subiéndome a la cama, pogueando contra la pared. Ese disco es pura adrenalina y me partió al medio. Hace años que no lo escucho y temo que ya no me parezca tan groso como entonces

'Queens Of The Stone Age', de Queens Of The Stone Age: un amigo de un laburo tenía ese disco arriba de su escritorio. Me preguntó si lo conocía, le dije que no. Me lo prestó y me dijo que lo tenía que escuchar ya mismo. Me puse los auriculares, empecé a escuchar el disco y entré en una especie de trance rockero. No laburé más en toda la tarde y me la pasé escuchando el disco, que me grabé ese mismo día

'30 aniversario', de Julio Sosa: para no dar la imagen de rockero fatal, agrego este disco doble del Varón del Tango. '¿Qué querés para tu cumple de 20?', me preguntó Martha, una amiga de mis viejos. Y yo le pedí este discazo de mi cantante de tangos preferido. Sé que es un tribunero, que hay otros mejores y también muchos otros más sutiles. Pero a mi me seduce mucho su exageración y su modo de pronunciar algunas palabras. Mi quedo con el primero de los dos discos, que incluye hitazos como 'Guapo y varón', 'Rencor', 'Qué me importa tu pasado'. Confieso que intento imitarlo cada vez que lo escucho

'Protection', de Massive Attack: como ya he contado otras veces, me perdí muchas bandas en el momento que salieron por exclusiva culpa de mi prejuicio. El sólo hecho de que una banda fuera demasiado manijeada, a mi ya me hacía sospechar y me terminaba alejando. Ese error cometí con este disco hermosísimo, lleno de lindas canciones, de texturas, de voces. Ideal para estar con alguien, para fumar, para viajar, para mil cosas. Creo que por haberlo conocido algo tarde, no paré de escucharlo durante meses. Cuando lo escuché por primera vez fue como meterme al agua y sentirme muy a gusto y no querer salir más

No hay comentarios.: