martes, abril 24, 2007

La entrevista en loop

Un buen recurso para develar el nivel de empatía que tuve con un entrevistado es fijarme cuánto tiempo nos quedamos charlando una vez que terminó el reportaje. Ayer con Dema, que es el cantante de la orquesta de tango 'Dema y su orquesta petitera', estuvimos charlando a grabador apagado casi el mismo tiempo que con el grabador encendido

Con el primero que me pasó esto fue con el dibujante Liniers, hace más de cinco años, cuando todavía él estaba en el suplemento No. En realidad, ese día estuvimos charlando casi todo el rato con el grabador apagado por el simple hecho de que casi no se encendió. Se rompió apenas empezó la charla, así que tuve que tomar nota. Para colmo que soy lento tomando apuntes, el vino empezó a dañar el chip de la memoria, así que por momentos me estresé un poco. También me quedé tomando vino con Osvaldo Bayer en su casa y fue un momento lindo porque yo ya sabía que si él se había sentido a gusto durante la nota, al final se abría un botellín de vino, que además él decía que le servía para combatir el cáncer, por expresa receta de su médico

Volviendo a lo de anoche con Dema, en cierto momento sentí que estoy haciendo la misma entrevista hace años, buscando artistas que digan lo que pienso yo y, en cierta forma, avalen mi modo de pensar. La independencia laboral, la búsqueda de otros caminos un poco alejados de los más comerciales, la diversión, la docencia, la intención de decir algo: son temas que casi siempre termino charlando con mis entrevistados. Todavía mantengo el prurito de no hablar demasiado de mi, recién opino cuando me preguntan o cuando no puedo contenerme un comentario que considero pertiné (nada peor que un entrevistador que quiere meter bocados todo el tiempo)

Ayer terminamos diciéndonos 'boludo' el uno al otro, intercambiando mails y teorizando sobre ciertas señales inequívocas de la cercanía de los 30 años. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos:
- El cuerpo empieza a sufrir achaques y pasa a ser habitual hablar con los amigos de la panza, los menizcos rotos u otro tipo de cuadros clínicos
- 'Te empieza a importar la Tierra. El cambio climático hace unos años me hubiese chupado un huevo y ahora me preocupa', me dijo
- El cuerpo no es el mismo y mucho menos tiene el mismo aguante que hace unos años
- Te molesta volver a casa cuando ya amaneció
En imagen: La Petitera

No hay comentarios.: