domingo, junio 04, 2006

Acerca del segundo nombre

Cuando me presento, es muy difícil que diga mi auténtico nombre. No me siento identificado con 'José'. Sólo me presento de ese modo en las ocasiones más formales, por ejemplo cuando dejo algo en la tintorería o cuando hago algún llamado laboral. No sé muy bien quién es José, ya no me siento representado con ese nombre, si es que alguna vez lo hice. Siento que si digo 'hola, soy José', no estoy diciendo la verdad. Sí tengo bastante más claro quién es Jose (como la hija menor de Arturo Puig en 'Grande pá'), que es como me gusta que me llamen

El jueves pasado me encontré con un amigo de mis viejos que me conoce desde muy chico y es de los pocos que me llaman con mi nombre completo. '¿Cómo estás, JoséMiguel?', me preguntó (no separo los nombres porque él tiene la costumbre de decirlos como si fueran uno solo). Y eso sí que fue demasiado. Me incomodó bastante volver a escuchar mi nombre entero. ¿Sigue siendo mío? ¿Yo soy José Miguel? Es un nombre espantoso, no me jodan. Encima José me pusieron por un tío muerto y Miguel por un amigo enrulado que tenía mi vieja en la infancia, a quien le juró que cuando tuviera un hijo lo llamaría de ese modo para que tuviera rulos como él. Encima de nombre horrible, ese vecino de mierda me mandó esta virulana, imposible de peinar ni de alisar

Los segundos nombres (o, inclusive, algunos nombres muy feos, como el mío) nos ponen ante decisiones que preferiríamos no enfrentar: uno siente que esconde parte de su personalidad si no dice la verdad completa, pero hay que saber regular la información y mantener escondidos tatos que mejor no sacar al sol

Nota: Me pareció pertiné ilustrar este post con Roberto Godofredo Christophersen Arlt (seguro que se hacía llamar 'Rober')

No hay comentarios.: