domingo, abril 16, 2006

Notas sobre el Bafici II

Nunca me tomé tan seguido el 106. Voy y vengo del Atlas Santa Fé como un alienado. Todavía no fui a otro cine y probablemente no lo haga. Esta sala me trajo buena suerte y ya le tengo cariño. Salvo que caiga alguna entrada del cielo para algo interesante, creo que mantendré mi idea de ver de lejos la muchedumbre del Abasto. Acá van algunos comentarios sobre las pelis que vi el fin de semana

'The Aristocrats', de Paul Provenza: estaba en mi casa y ya era de noche. La verdad, es que estaba 100% al pedo y no tenía ganas de hacer mucho. El frío da fiaca, quién puede negarlo. Me colgué leyendo notas sobre distintas películas y me encontré con una recomendación en El Amante sobre 'The Aristocrats'. Me fijé la hora: eran las 21.15. La función arrancaba una hora después. Me subí de nuevo al 106 y llegué velozmente a la sala. Creo que me estuve riendo durante toda la función de este documental súper original y que recomiendo que bajen de Internet o vayan a la próxima función el sábado 22 a las 0.15 en, lógico, el Atlas Santa Fé

'The aristocrats' es un chiste que los humoristas yanquis vienen contando hace casi 70 años. Es un cuento simple, casi de salón, pero que permite agregarle los elementos más escatológicos y sexuales que se les pueda ocurrir. Así, más de 50 cómicos dan su versión, cuentan cuándo lo escucharon por primera vez y explican sus teorías sobre este chiste. Sobresale el chiste contado por Cartman, de South Park, y por un montón de yanquis que deben ser re conocidos, pero yo no los conozco. Puntaje: 9 Bien Ahí

'Marock', de Laila Marrakchi: 'esta adolescente que escucha al Bowie de los 70 y sueña con su hombre ideal ya nos ha seducido con su inocencia mundana', decía la reseña. Yo saqué la siguiente cuenta: 'Bowie + adolescente = la versión marroquí de C.R.A.Z.Y., una peli que me había fascinado en Mar del Plata

Pero ya debería asumir que como pronosticador me voy a morir de hambre. Esta película resultó ser una versión marroquí de 'Verano del 98' o 'Rebelde way'. Una chica millonaria musulmana se enamora de un judío también millonario. Tienen su amorío a escondidas hasta que él (ADVERTENCIA: SI LA VAN A VER NO SIGAN LEYENDO!!!) se muere en un choque de autos. Cuento el final porque estoy indignado, sabrán disculpar. Hasta esa escena, la peli venía floja, pero no llegaba ser mala. Cuando el flaco se muere, el elenco muestra todo lo mal que se puede actuar. Lo que más bronca me dio fue que el director no mostrara cómo el flaco se muere, sino que sólo podemos ver a sus amigos recibiendo la noticia

En 'Marock' se cuelan algunos temas interesantes, como la religión, el fanatismo, las prohibiciones y la adolescencia. La relación entre los dos protagonistas crece en medio de la prohibición y pareciera que alguno de los dos deberá tomar una decisión grosa, como cambiarse de religión. Pero el director decide resolver todos los problemas con una muerte accidental, ni siquiera fue una muerte que tuviese algún tipo de heroísmo o contenido ideológico. Puntaje: 8 Mal Ahí

'Me and you and everyone we know', de Miranda July: tal como dijo Kekil en un comentario, es lo mejor que vi en el Bafici, hasta ahora, y lo más probable es que sea la peli que más me haya gustado en el 2006. No quiero contar mucho sobre la historia, porque no es lo más importante de la película

Es la ópera prima de esta directora, que es una de las protagonistas. Los personajes de esta peli nunca se ríen, parecen no divertirse y están muy preocupados por los pequeños problemas que tienen. Son personas muy tiernas, con un gran mundo interior pero que tienen algunos problemas para sacarlo al exterior. Gente que quiere que la quieran, gente sola, gente que hace ridiculeces en su soledad y que, a veces, se encuentra haciendo el ridículo en público. Gente que siente que no encaja en ningún lado, aunque tampoco son tan freaks como ellos piensan. Gente como uno, en definitiva. Gente de ciudad, con algunas fobias y algunas virtudes. Varios peronsajes me hicieron acordar a las tiras de Liniers, a esos personajes erráticos que hacen sus mejores y sus peores actos sin darse cuenta

Muchas veces uno dice sobre una película 'no me cambió la vida, pero está buena'. Es muy difícil que una película nos cambie la vida, pero películas como esta sin dudas nos la mejoran. Puntaje: 10 Bien Ahí. La vuelven a dar el jueves 20 a las 12 del mediodía en el Atlas Santa Fé y el viernes 21 a la 1 en el Abasto. Falten a sus trabajos, anulen turnos en los dentistas, saquen entradas con anticipación, estudien otro día, hagan lo imposible por ver esta peli. Después me cuentan

'Crossing the bridge: the sound of Istambul', de Faith Akin: el director de la exclente 'Contra la pared' creó este documental que muestra los distintos géneros musicales que conviven en Estambul

El principal objetivo de la peli es no dejar afuera a ninguna de las tendencias que allí conviven, desde los músicos más respetuosos de la tradición, hasta raperos, pasando por rockeros y gitanos. Si bien nunca se separa de su formato de documental bien clásico, a mi me gustó mucho porque me interesa ese tipo de música. Entre todos los grupos y solistas que aparecen en pantalla, sobresale Orhan Gencebay, una especie de Sandro turco, del que se pueden ver algunas escenas increíbles de sus películas de la década del 70. El cierre con 'Music', de Madonna, en versión turca merece un Bien Ahí aparte. Puntaje: 7,5 Bien Ahí

No hay comentarios.: