viernes, abril 14, 2006

Notas sobre el Bafici I

Hace menos de tres días, veía al Bafici con mucho prejuicio. Me daba una fiaca infinita enfrentarme con las interminables colas, con el azar que implica, a veces, la elección de una película y, sobre todo, con tantos estudiantes de cine (esto último es mentira, pero me gusta sonar polémico)

No pensaba ni asomarme por el Bafici, hasta que el viernes al mediodía me di una vuelta por el Atlas Santa Fé y me encontré con que no había nada de cola y que sobraban las entradas para la peli que quería ver

Una vez más (como varias veces en mi vida) toda esa elaboración mental quedó destrozada con sólo actuar. Dejar de pensar y mover el culito suele ser una buena solución. O, al menos, un buen primer paso

Comprobé que las salas que NO son las del Abasto, se manejan a un ritmo normal y con ir un rato antes, se consiguen entradas, sin problemas. Aquí, una pequeña reseña de las tres pelis que vi hasta ahora, en orden cronológico

'La casa de mi abuela', de Adán Aliaga: es un tiernísimo documental que muestra la convicencia entre una nena de seis años y su abuela, de 75. Marina es una pesadilla, no se queda quieta un sólo segundo y le hace la vida imposible a la vieja, que siempre está cansada, no sabe si por el calor o qué. La relación entre ellas está muy bien retratada, así como también otros temas que no se tocan tan de lleno, como porqué los padres tienen que dejarla tanto tiempo con la abuela

Las mejores escenas se dan cuando la vieja merienda o pasa el tiempo con sus amigas. Una charla entre ellas sobre la fé y la religión es muy graciosa. El progreso, las dificultades económicas, la vejez y las relaciones familiares sobrevuelan toda la peli, pero sutilmente, sin intentar eclipsar la relación entre Marina y Marita, que es el eje de la obra

Para todos aquellos que pasamos mucho rato con nuestras abuelas cuando éramos chicos (mi abuela Hilda me fue a buscar al instituto de inglés muuchos años), es imposible no sentirnos identificados. Puntaje: 8 Bien Ahí

'A tale of cinema', de Sang-soo Hong: como tantas otras películas, el disparador del film es, justamente, otro filme. 'Hay peores y hay mejores', fue lo primero que pensé cuando terminó. 'No hace falta ver bodrios así', dijo un amigo, mientras se desperazaba. La primera mitad de la peli, que hace hincapié en un cortometraje, está muy buena. Después, decae mucho y, para mi, le sobra una media horita. Puntaje: 6,5 Bien Ahí

'John and Jane', de Ashim Ahluwalia: no me termina de quedar en claro si es un documental, pero de lo que sí estoy seguro es que esta peli tiene una fuerza lenta que te termina descorazonando. Cuenta distintas historias de gente que labura en un call center en la India, pero atiende llamados de Estados Unidos. Una historia que a más de uno le sonará parecida, porque acá pasa lo mismo. Inclusive, yo edité portales de Internet para toda América Latina y también para España. Era como jugar a 'Los Angeles de Charlie': a mis jefes no los veía nunca, no tenía idea de la repercusión que tenía lo que escribía y especulaba como loco con el huso horario para corregir errores

Uno que sueña con ser millonario vendiendo productos de Amway; otro que tiene los horarios de trabajo cruzados con su mujer y se ven solamente en el Mc Donald's, para comer juntos; una rubia que se siente superior a todos. Los protagonistas son retratados en su cotidianeidad, en su lugar de trabajo o en sus casas. Nunca se apela al golpe bajo, pero la peli termina plantando una idea política bastante interesante con respecto a la dominación entre los países, las fantasías que despierta el capitalismo en gente inocente y la imposibilidad de cumplir sus verdaderos deseos. Puntaje: 8 Bien Ahí

No hay comentarios.: