sábado, diciembre 10, 2005

Empezó el Mundial, papá

Así como una cita no empieza cuando te encontrás con la otra persona, sino que comienza con los preparativos y la ansiedad que te devuelve el espejo, el Mundial tampoco se pone en marcha con el partido inaugural. Para mi, desde ayer que ya estamos en el Mundial. Ni siquiera hay que esperar a que surjan las típicas promos mundialistas (que creo que ya hay alguna) o a la lista definitiva de José. Ayer volví a mi casa de hacer unos trámites a la hora que empezaba la transmisión del sorteo. Cuando vi una cuenta regresiva, que no tengo idea a qué le daba inicio, me quedé pegado a la pantalla hasta que terminaron de girar las bolas en los copones. Quedé muy cebado y todavía faltan seis meses

Mi condición de futbolero me lleva a hacer un análisis del Grupo C, el de Argentina. Lo siento por los lectores que no les importa el fútbol, pero estoy muy cebado con el Mundial. Claro que todavía no vamos a analizar profundamente plantel por plantel, ni a las figuras de cada team. Para eso falta mucho y todavía nos queda llegar al momento en el que los jugadores se lesionan y no llegan al Mundial. Esa es una de mis partes preferidas de los mundiales. Recuerdo a Romario en el 98 llorando en conferencia de prensa o al pobre de Nelson David Vivas, que no llegó al 2002 y la noticia la sentimos como si fuera el heredero de Beckenbauer

Pues bien, dejo los rodeos de lado y acá va una pequeña reseña de qué me preocupa de cada rival de la Selección. Vamos por orden de partidos:

Costa de Marfil: seamos sinceros: no debería ser un rival tan difícil como dicen muchos. Son los campeones africanos, es cierto. Pero, ¿con eso qué? Tampoco es para temerles, no tienen tanta experiencia y a ellos no les debe divertir jugar con Argentina. Igualmente, no me gusta nada eso de enfrentarlos en el primer partido. Con los negros siempre hay sandanga: si no te lesionan a uno, te hacen un gol medio de culo y tenés que multiplicar esfuerzos para ganarles. Camerún nos acostó en el 90, Nigeria en el 94 nos iba ganando hasta que apareció Caniggia (el más grande, sin contar a Maradona) y en los Juegos Olímpicos del 96 nos ganaron en el último minuto. Además, son muy fajadores

Su único jugador bueno en serio es Drogbá, que la mete hasta por las dudas. Con marcarlo bien a él y tener paciencia, creo que les podemos ganar tranquilamente

Serbia y Montenegro: tienen varios jugadores que conozco (Kezman, Savo Milosevic, Stankovic el del Inter) pero todos ya pasaron por el mejor momento de su carrera y ninguno fue gran cosa. De esta selección me preocupa más su mística que su nivel de juego. Cualquier país que sufrió una guerra civil como la de Yugoslavia, tiene un equipo aguerrido, que sabe lo que es sufrir. Como le decía ayer a dos amigos, hubiese preferido enfrentar a un país con menos conflictos sociales, como Suiza, que sus jugadores deben ser más tranquilos. O Polonia, qué se yo. Si los serbios salieron adelante de su quilombo político-social, cómo no van a saber domar a los PekerBoyz

Era sabido que nos iba a tocar este equipo desde el momento en que empezaron con la cantinela de que no podía entrar en un grupo que tuviera a un europeo como cabeza de serie. No importa. Creo que también les podemos ganar, aunque nos van a hacer sufrir, como han sufrido ellos tanto tiempo. Además, me preocupa el rodaje de la peli sobre Maradona que iba a hacer Kusturica, que es serbio. ¿Peligra esa película? Para mi, entró en compás de espera hasta julio del año que viene

Holanda: todos coinciden en que es el rival más difícil del grupo. Tiene varios jugadores de primer nivel y clasificaron caminando. Su técnico (el gran gran gran Van Basten) apuesta a un equipo joven. Como hizo Argentina en el 98. Esto quiere decir que si te agarran iluminados, vas a tener que sacar varias veces del medio, pero si les trabás un poco el partido tenés chances de cocinarlos a fuego lento. Por otro lado, me preocupa, y mucho, pensar en la posibilidad de llegar a la última fecha con la obligación de ganar, como en el Mundial pasado

No sé si este equipo argentino, medio anodino hasta ahora, se banca la presión de ganarle sí o sí a los holandeses. Me alienta saber que son un poco pecho fríos y que suelen arrugar en los mundiales. Pero no sea cosa que se destapen justo ahora

Cortitas y al pie
- Qué maestro el mago que estuvo en el sorteo. Era igual a Guido Suller
- La rubia que conducía no sé si sabrá mucho de fútbol, pero que estaba fuerte, estaba fuerte, che
- Así como el de Argentina es el Grupo de la Muerte, el de México, Irán, Angola y Portugal es el Grupo de los Muertos. El de España, Ucrania, Túnez y Arabia quedó en segundo lugar
- Aguante José. Despierte de su siesta y demuestre
- Con este grupo peliagudo, pido un equipo que meta suela. Arriba se arreglan Román y Tevez y alguno más

1 comentario:

Anónimo dijo...

Costa de Marfil tiene a Yapi Yapo!!!